¿Cómo se clasifican los costos en una empresa?

Clasificación de los costes con ejemplos

En la contabilidad de gestión, los costes se clasifican en costes fijos, costes variables o costes mixtos (basados en el comportamiento); costes del producto o costes del período (para la presentación de informes externos); costes directos o costes indirectos (basados en la trazabilidad); y costes hundidos, costes de oportunidad o costes incrementales (para la toma de decisiones).

La clasificación de los costes basada en el comportamiento ayuda al análisis coste-volumen-beneficio. La clasificación basada en la trazabilidad es importante para calcular con precisión los costes de los trabajos y las unidades producidas. La clasificación para la toma de decisiones es importante para ayudar a la dirección a identificar los costes que son relevantes para una decisión.

Los costes del producto (también denominados costes inventariables) son los costes asignados a la fabricación de los productos y que se reconocen en los informes financieros cuando se venden. Incluyen los materiales directos, la mano de obra directa, los salarios de fábrica, la depreciación de la fábrica, etc.

Los costes del producto que pueden identificarse específicamente con cada unidad de un producto se denominan costes directos del producto. Mientras que los que no se pueden relacionar con una unidad específica son costes indirectos del producto. Así, los costes directos de material y de mano de obra son costes directos del producto, mientras que los costes generales de fabricación son costes indirectos del producto.

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Clasificación de los costes

La contabilidad de costes es un proceso contable que mide todos los costes asociados a la producción, tanto los fijos como los variables. El propósito de la contabilidad de costes es ayudar a la dirección en los procesos de toma de decisiones que optimizan las operaciones basadas en una gestión eficiente de los costes. Los costes incluidos en la contabilidad de costes son los siguientes:

Los costes directos están relacionados con la producción de un bien o servicio. Un coste directo incluye las materias primas, la mano de obra y los gastos o costes de distribución asociados a la producción de un producto. El coste puede ser fácilmente rastreado a un producto, departamento o proyecto. Por ejemplo, Ford Motor Company (F) fabrica coches y camiones.  Un trabajador de la planta dedica ocho horas a construir un coche. Los costes directos asociados al coche son los salarios pagados al trabajador y el coste de las piezas utilizadas para construir el coche.

Los costes indirectos, en cambio, son gastos no relacionados con la producción de un bien o servicio. Un coste indirecto no puede atribuirse fácilmente a un producto, departamento, actividad o proyecto. Por ejemplo, en Ford, los costes directos asociados a cada vehículo incluyen los neumáticos y el acero. Sin embargo, la electricidad utilizada para alimentar la planta se considera un coste indirecto porque la electricidad se utiliza para todos los productos fabricados en la planta. Ningún producto puede atribuirse a la factura eléctrica.

Clasificación del coste en función de los elementos

Definición: La clasificación de los costes es el proceso lógico de categorización de los diferentes costes implicados en un proceso empresarial según su tipo, naturaleza, frecuencia y otras características para cumplir los objetivos contables y facilitar el análisis económico. El coste se refiere al valor sacrificado con el objetivo de obtener algo a cambio. Todo proceso empresarial implica algún coste. Es la base para determinar el beneficio de una organización.

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Un coste concreto puede asignarse a varias categorías. Por ejemplo, el salario pagado a un empleado es un coste laboral y un coste fijo. Además, los diferentes elementos de la clasificación de costes están vinculados entre sí de una u otra manera.

Los puntos mencionados anteriormente en la clasificación de costes por naturaleza se utilizan en esta categoría para subcategorizar aún más los elementos de esta categoría. Para entenderlo mejor, leamos a continuación:

Coste de oportunidad: El valor de uno o más productos al que se renuncia para adquirir el producto o servicio deseado se conoce como coste de oportunidad. Por ejemplo, al elegir el té verde, una persona tiene que renunciar al valor que debía obtener del café o del té normal.

Clasificación de los costes pdf

El coste es una medida financiera de los recursos utilizados o cedidos para lograr un propósito declarado. Los costes del producto son los costes que una empresa asigna a las unidades producidas. Los costes del producto son los costes de fabricación de un producto, como un automóvil; el coste de preparar y servir una comida en un restaurante; o el coste de impartir una clase en una universidad.

Las empresas manufactureras utilizan los métodos de cálculo de costes por producto más complejos. Para asegurarse de que entiende cómo y por qué se realiza el cálculo del coste del producto en las empresas de fabricación, utilizamos muchos ejemplos de empresas de fabricación. Sin embargo, como muchos de ustedes podrían tener carreras en empresas de servicios o de comercialización, también utilizamos ejemplos de empresas no manufactureras.

Los materiales son artículos no procesados que se utilizan en el proceso de fabricación. Los materiales directos son los que se utilizan únicamente en la fabricación del producto y son clara y fácilmente rastreables hasta un producto concreto. Por ejemplo, el mineral de hierro es un material directo para una empresa siderúrgica porque el mineral de hierro es claramente rastreable hasta el producto final, el acero. A su vez, el acero se convierte en un material directo para un fabricante de automóviles.