¿Qué es limpieza de instrumental?

Nombre de la solución de limpieza de instrumentos quirúrgicos

Se prevé que el número de intervenciones quirúrgicas ambulatorias en EE.UU. ascienda a 144 millones anuales en 2023. Además, cada año se realizan más de 48 millones de procedimientos quirúrgicos en hospitales.    El enorme crecimiento de los casos quirúrgicos deja espacio para las infecciones si los hospitales y los centros quirúrgicos no siguen cuidadosamente las recomendaciones de limpieza y transporte de instrumentos establecidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Asociación para el Avance de la Instrumentación Médica® (AAMI).

Los instrumentos quirúrgicos y los dispositivos reutilizables son una inversión considerable para los hospitales. Según la Biblioteca Nacional de Medicina, la limpieza y el reenvasado rápidos de los instrumentos quirúrgicos suponen un ahorro de costes que ayuda a la cuenta de resultados del centro médico. Mantener el instrumental en condiciones funcionales y seguras debería ser la máxima prioridad de todos.

Anteriormente, hemos hablado de lo que su departamento de procesamiento estéril desearía que supiera su cirujano, y hemos hablado de la limpieza y el transporte de los instrumentos dentales. Hoy hablaremos de la limpieza y el transporte del instrumental en el punto de uso para proteger los instrumentos quirúrgicos y a los pacientes de los patógenos infecciosos.

Limpieza manual del instrumental quirúrgico

La limpieza de los instrumentos quirúrgicos se define como el proceso de eliminación de material extraño (por ejemplo, carga biológica, biofilm) de los instrumentos y suele realizarse utilizando agua con detergentes o productos enzimáticos adecuados. Los instrumentos quirúrgicos deben limpiarse a fondo antes de la desinfección y esterilización de alto nivel porque los materiales inorgánicos y orgánicos que permanecen en las superficies de los instrumentos interfieren en la eficacia de estos procesos. Como le han dicho muchas veces, “si no está limpio, no puede ser seguro”.

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La limpieza adecuada de los instrumentos quirúrgicos comienza en el quirófano colocando los instrumentos contaminados en agua estéril o en un detergente enzimático aprobado. Alternativamente, los instrumentos pueden ser rociados con espuma enzimática para instrumentos para mantenerlos húmedos y comenzar el proceso de limpieza.

Este primer paso en el proceso de limpieza en el punto de uso en el quirófano es vital porque si los materiales orgánicos sucios se secan o se cuecen en los instrumentos, el proceso de eliminación se vuelve mucho más difícil. Y lo que es peor, puede hacer que el proceso de desinfección o esterilización sea menos eficaz, o incluso ineficaz. Por eso es tan importante que los instrumentos quirúrgicos se remojen o enjuaguen en agua con pH neutro (7 o menos) inmediatamente después de su uso y antes de su transporte para evitar que la sangre se seque y para ablandar o eliminar la sangre de los instrumentos.

Limpieza en el punto de uso de los instrumentos quirúrgicos

Si el proceso de limpieza es exhaustivo, los instrumentos musicales pueden desinfectarse. El agua y el jabón básicos pueden ser muy eficaces para reducir el número de bacterias y virus nocivos simplemente arrastrando la suciedad y el aceite a los que se adhieren.

Los CDC recomiendan técnicas generales de limpieza para los instrumentos que no han sido utilizados o manipulados fuera de los plazos mencionados. Básicamente, si los alumnos recogen los instrumentos por primera vez desde que se cerró la escuela, esos instrumentos no necesitarán más que una limpieza general como se indica a continuación.

Higiene del instrumento Antes de distribuir un instrumento que ha sido compartido, se recomienda encarecidamente el uso de toallitas con alcohol, hisopos o solución desinfectante para limpiar a fondo tanto el exterior como el interior de la boquilla. También es esencial mantener la limpieza general mediante el uso de varillas de limpieza, hisopos, cepillos para boquillas, etc., ya que esto es necesario para evitar la acumulación de residuos dentro del instrumento.

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En el caso de los instrumentos de madera, cualquier cantidad excesiva de líquido puede ser perjudicial. Por favor, sea juicioso y ahorre fuera de la zona de la boquilla que necesita ser limpiada. Además, algunos productos de limpieza que pueden utilizarse en la boquilla no deben emplearse alrededor de las almohadillas asociadas a las llaves de un instrumento de viento (por ejemplo, flauta, clarinete, saxofón, etc.).

Pasos en la descontaminación del instrumental

Limpieza (o prelimpieza): La eliminación, generalmente con detergente y agua, de la suciedad visible adherida (sangre, sustancias proteicas y otros residuos) de las superficies, grietas, dentados, juntas y lúmenes de los instrumentos, dispositivos y equipos mediante un proceso manual o mecánico que prepara los artículos para su manipulación segura y/o descontaminación posterior. [AAMI, 1995]

El primer paso en la preparación de un instrumento para su reutilización después de haber sido utilizado en un paciente es la limpieza. No se puede subestimar la importancia de este paso, ya que los estudios [Alfa, 1998] han demostrado que un instrumento sucio no se puede esterilizar eficazmente. Esto se debe a que la suciedad protege a las bacterias y los virus del medio de esterilización. Como resultado, las bacterias y los virus pueden sobrevivir al proceso de esterilización y pueden infectar al siguiente paciente.

El personal sanitario que realiza el trabajo práctico de limpieza de los instrumentos sucios debe estar protegido de la posibilidad de infección por material infeccioso en los instrumentos. Esto no es sólo una buena idea; es la ley. La OSHA, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo de EE.UU., ha emitido una normativa (29 CFR 1910.1030 subparte Z) relativa a la manipulación de patógenos transmitidos por la sangre que detalla las precauciones universales que deben tomarse para evitar, o al menos minimizar, la posibilidad de que un trabajador sanitario se exponga a material infeccioso. Algunos de los puntos más importantes tratados en esta normativa son: