¿Qué relación tiene el ISO 9001 con la administración del mantenimiento?

Introducción a la norma ISO 9001 2015 | Sistema de gestión de la calidad

Puede acceder a una serie de recursos diseñados para ayudarle a sacar el máximo partido a su certificación de gestión de la calidad. Las actualizaciones periódicas sobre los últimos avances en la serie ISO 9001 y otros sistemas de gestión le permitirán estar siempre al día. También puede mantener sus conocimientos actualizados con nuestros cursos de formación. Todo esto, junto con el apoyo de su gestor de clientes y las revisiones empresariales, ayudará a su organización a seguir cumpliendo las normas y a ser competitiva, y a seguir mejorando.

Capture datos de auditoría, incidentes y cumplimiento sobre la marcha. Con las herramientas de auditoría de BSI Connect obtendrá una única fuente de información, para que pueda ser más eficiente, analizar los resultados, detectar tendencias e identificar oportunidades de mejora en su sistema de gestión y en sus programas de cumplimiento.

Ahora que su sistema de gestión de la calidad está certificado según la norma ISO 9001, puede utilizar sus conocimientos de gestión de la calidad para mejorar otras áreas de su organización, como la gestión medioambiental. La ISO 14001 es la norma para la gestión medioambiental y sigue muchos de los mismos requisitos que la ISO 9001. Esto significa que ya ha completado casi la mitad del trabajo necesario para certificar también la ISO 14001.

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Además de promover los principios de gestión de la calidad establecidos, la norma ISO 9001:2015 revisada incluye un mayor enfoque en el cliente. Se centra en la motivación de los altos directivos y en los procesos que siguen para aplicar las políticas de mejora continua. Al utilizar la norma ISO 9001:2015, su empresa puede beneficiarse de ofrecer a los clientes productos y servicios de alta calidad de forma constante.

El proceso de mejora continua garantiza que su empresa sea más eficiente, reduzca los errores y mantenga un alto nivel de prestación de servicios. Además de ahorrarle dinero, esto le ayudará a cumplir muchos requisitos normativos. También es bueno para su marca porque sus clientes siempre recibirán los productos o servicios que desean. Al mismo tiempo, la mejora de la eficiencia operativa puede aumentar la satisfacción laboral de los empleados.

ISO 9001 2015 Cláusula 6.2 | Sistema de Gestión de la Calidad

Garantizar que su Sistema de Gestión se mantiene actualizado es uno de los aspectos más importantes del cumplimiento de las Normas ISO, especialmente porque forma parte del mantenimiento de su certificación según la Norma elegida. No es un documento que se escriba una vez y sólo se lea ocasionalmente: un Sistema de Gestión es un documento o una serie de documentos en constante evolución.

Tal y como se detalla en su Sistema de Gestión, debe realizar actividades regulares programadas. Estas actividades pueden dar lugar a cambios en su Sistema de Gestión, tanto en lo que respecta a sus procesos documentados como a las pruebas recogidas durante sus actividades de auditoría interna. (véase “Auditorías internas” más adelante).

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Para asegurarse de que los procesos de su empresa son adecuados y funcionan con eficacia, es importante realizar auditorías internas periódicas. Estas revisiones pueden centrarse en departamentos o procesos individuales, y le permitirán verificar que los procesos son eficaces o identificarán las diferencias entre lo que su empresa dice que está haciendo en el Sistema de Gestión, y lo que realmente está sucediendo. Esto puede deberse a que el proceso está anticuado y no refleja el proceso actual o a que el personal no sigue correctamente los procesos documentados, por ejemplo, no registra la información en las hojas de inspección.

Webinar para ejecutivos: Cómo cumplir con la norma ISO 9001

Construir un SGC verdaderamente eficaz es mucho más que tener una empresa gestionada con políticas, diagramas de flujo de trabajo, descripciones de procesos, procedimientos, listas de comprobación, control de documentos, formación y seguimiento del rendimiento. Un sistema de calidad tiene que aportar a la organización un rendimiento y unos resultados empresariales excepcionales.

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